Novedades

05/12/2018 - Noticias del sector

Estados Unidos insiste para que el biodiesel argentino no reingrese a ese mercado

Varias entidades estadounidenses ligadas a la producción de biodiésel le pidieron al presidente Donald Trump, a través de una carta, que no vuelva a permitir el ingreso de biodiésel argentino a ese país.

Fue en vísperas de la reunión del G20 y del encuentro bilateral que mantendrá el mandatario con Mauricio Macri, mañana.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos reabrió recientemente la posibilidad de que Argentina vuelva a negociar la exportación de biodiésel a ese mercado tras quedar cerrado el año pasado por la imposición de aranceles.

Los aranceles para los combustibles en base a aceite de soja se ubicaron entre 71,45% y un 72,28%, a raíz de lo que se consideró es el otorgamiento de "subsidios injustos" a los productores argentinos de biodiesel.

"Estamos escribiendo para expresar nuestra alarma acerca de que el Departamento de Comercio ha dado un paso sin precedentes que otorga un tratamiento especial a Argentina a expensas de los productores de biodiesel, los productores de soja y los procesadores de Estados Unidos", dice la nota firmada por la Junta Nacional de Biodiesel, la Asociación Estadounidense de Soja y la Asociación Nacional de Rendering (convierten desechos animales en energía u otros productos), según difundió la agencia Bloomberg.

"Esta concesión política al gobierno de Argentina volvería a distorsionar los mercados de los Estados Unidos y rebajaría los precios de los cultivos que ahora solo están recuperando estabilidad, luego de otras distorciones comerciales", agregaron. Los envíos a ese mercado representaban para el país unos 1.500 millones de dólares anuales.

volver