Novedades

08/02/2019 - Noticias del sector

Reporte USDA. Oferta y Demanda.

En el día de hoy, viernes 8 de febrero de 2019 a las 2 p.m. hora local, el Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgó tres informes separados dando un panorama de sus proyecciones sobre la producción, demanda y stocks en Estados Unidos y a nivel mundial. Estos informes son: El informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE) que divulga este organismo mensualmente. El informe de siembra de trigo de invierno para el año 2019 en los Estados Unidos (campaña nueva 19/20) y el Informe de stocks trimestrales al 1° de diciembre para los tres granos principales en los Estados Unidos.

Estos informes estaban programados para su publicación el 11 de enero de 2019, pero se pospusieron debido al cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos que terminó el 25 de enero.

El USDA no reportará su informe de WASDE de enero debido al cierre y lanza solamente el reporte de febrero.

A continuación se realiza un comentario general para cada grano, analizando conjuntamente los resultados de los informes:


SOJA:

El USDA sorprendió al mercado haciendo una corrección de la producción de los Estados Unidos. La misma pasó de las 125,19 Mt de toneladas proyectadas en diciembre a 123,66 Mt en el último WASDE. Esto es casi una reducción de aprox. 1,5 millones de toneladas en la última cosecha de soja en los Estados Unidos. El mercado en promedio, esperaba una reducción menor (800 mil toneladas). Esta reducción en la producción se da en parte por recortes en el área cosechada y los rindes estimados. Por otro lado el organismo espera una disminución de las exportaciones de los EE.UU. para la campaña 18/19 –Sept18-Ago19- en 0,68 Mt y un mayor crushing, lo que indica según el organismo una continuación de la guerra comercial con China. Al mismo tiempo, la proyección de importación de soja de China fue reducida en 3.5 Mt de 92,5 Mt en el informe de diciembre a 89 Mt en el último informe.

En el balance para la campaña 18/19 tenemos así una oferta que cae en un poco más de 1,6 Mt y una demanda que cae sólo 400 mil toneladas, por lo que los stocks finales proyectados se sitúan en 24,77 Mt para el final de la campaña 17/18. Este termina siendo un valor alcista para la soja estadounidense, ya que el mercado esperaba en promedio un aumento de los stocks a 25,20 Mt.

Con respecto al balance global del WASDE, los datos de stocks iniciales del balance mundial del USDA fueron revisados para Argentina (para todas las campañas hasta la 2010/11) y Brasil (hasta la campaña 2000/01), por este hecho los datos de stocks finales mundiales no se pueden contrastar a priori entre el informe anterior de diciembre y el informe de febrero. Para el caso de Argentina, los stocks finales que el USDA ajusta para la el período octubre-septiembre fueron revisados a la baja, mientras que los de Brasil fueron ajustados al alza. La producción proyectada en Argentina fue disminuida en 0,5 Mt (a 55 Mt), mientras que la de Brasil fue reducida en 5 Mt (a 117 Mt). Ambos valores estaban casi en línea por lo esperado por el mercado. (Apenas un poco por debajo del promedio del mercado).


Respecto al informe de los stocks trimestrales, los guarismos se sumaron al factor alcista citado para el WASDE para la soja de Estados Unidos. Los stocks trimestrales al 1° de diciembre en los Estados Unidos son de 101,7 Mt, menor a los esperado por el mercado de 101,9 Mt. Aun así este valor es mayor que la campaña pasada donde había sido de 86 Mt. Evidentemente, este dato actual refleja la mayor producción que tuvo Estados Unidos en materia de soja y la imposibilidad de colocarlo en el exterior.


MAÍZ:

En el caso del maíz los factores resultaron favorables al precio del mismo haciéndolo subir, apenas conocidos los guarismos de los reportes divulgados por el organismo estatal. Luego del aumento en el precio en más de 1,5 US$ apenas conocido el reporte, los futuros del cereal recortaron las ganancias haciéndolo cotizar en terreno negativo.

Los stocks finales de maíz 18/19 fueron revisados a la baja en casi 1,17 Mt (a 44,07 Mt). Este valor estaba casi en línea con los esperado por el mercado, en promedio, con una reducción de los mismos a 43,4 Mt. Este valor resulta de una reducción de la producción estimada de la cosecha de maíz 18/19 de estados Unidos en 5,23 Mt (caída de rindes y menor hectáreas cosechadas) y una reducción de la demanda en el ciclo actual de un poco en más de 3,17 Mt en la demanda para consumo animal. En producción el mercado esperaba una caída menor de 2,4 Mt en promedio según encuestas de Reuters.

El informe de stocks trimestrales también conllevó números por debajo de lo que esperaba el mercado, de 303,6 Mt, cuando el mercado en promedio esperaba stocks trimestrales al 1° de diciembre en 307,1 Mt. Este último valor se encuentra por debajo de lo reportado a igual fehca de la campaña anterior de 319,2 Mt.


TRIGO:

Después de cotizar en terreno positivo en el día de hoy, la principal caída en el mercado luego de los informes del USDA se lo llevan los contratos de trigo duro en los Estados Unidos. El informe más relevante para este mercado fue el de las estimaciones de siembras de trigo de invierno en los Estados Unidos para 2019. En dicho reporte, todas las siembras de las diferentes variedades de trigo estimadas por el USDA quedaron por debajo de lo que estimaba el mercado, por lo que en cierta medida resulta un valor alcista para el trigo estadounidense.

El área sembrada para la cosecha 2019/20 de trigo de invierno se estima en 12,7 millones de hectáreas (M ha), un 4 % menos que en 2018/19 y un 4 % menos que en 2017/18. Esto representa el segundo registro más bajo de superficie sembrada con el cereal de invierno. Las siembras, que comenzaron a principios de septiembre, cayeron detrás del ritmo promedio de 5 años al inicio de octubre y se mantuvieron detrás del ritmo promedio durante el resto de la temporada de siembra. Las labores estaban finalizadas casi por completo al 11 de noviembre. Se espera que el área sembrada de trigo rojo duro (HRW) alcance un total de 9 M ha, un 3 % menos que en la última campaña. El área de trigo de rojo blando (SRW) totaliza 2,3 M ha, un 7 % menos que el año pasado. El área sembrada con trigo blanco totaliza 1,4 M ha, un 3 % menos que en la 2018/19. Estas caídas en el trigo fueron mayores a las esperadas por los operadores del mercado, quienes no preveían grandes disminuciones en la superficie destinada al cultivo del cereal de invierno. Este factor añadió un impulso alcista a los precios del mercado.

El reporte de stocks de trigo a inicios del mes de diciembre, resultó bajista para el mercado, donde se informaron 54,4 Mt de stocks de trigo en EE.UU. al 1° de diciembre marcando un aumento del 7 % respecto al año anterior y superando en poco más de un millón de toneladas el promedio de las estimaciones del mercado.

Siguiendo el Informe del WASDE, los stocks finales de trigo en EE.UU, fueron estimados al alza en casi 570 mil toneladas. El mercado en promedio, no stocks prácticamente sin cambios.
A nivel mundial el balance quedó con un aumento en la proyección de la producción mundial en 1,34 Mt de la mano de un incremento en los producido por Rusia en 1,6 Mt. El aumento en la producción mundial estuvo parcialmente neteada por un mayor consumo doméstico de trigo de China. El dato importante, de stocks de principales exportadores, terminó en 47 Mt, 2,7 Mt por encima del reporte anterior. La producción de Argentina se redujo a 19,20 Mt.

volver