Novedades

15/04/2019 - Noticias del sector

El remate de maíz dejó reclamos por retenciones y el corte de bioetanol

El remate de maíz dejó reclamos por retenciones y el porcentaje de corte de bioetanol para su mezlca en combustibles. Los planteos resonaron en el evento que se realizó en la Bolsa de Cereales de Córdoba, con la presencia de los principales actores de la cadena, entre ellas, Maizar y la Cámara Arbitral de Cereales.

La visión de la Bolsa de Cereales de Córdoba, según su presidente, Juan Carlos Martínez:

Bioetanol. En Córdoba es una industria que demuestra un fuerte crecimiento y muy buen potencial. La inversión está disponible pero no logramos tener señales claras de una política estable, predecible donde la discreción no forme parte de las decisiones del día a día en donde los precios se respeten y el corte se incremente. Estamos importando combustibles y poniéndole límite al corte del etanol cuando podemos generar una producción eficiente y con mejoras sustentables significativas pero no logramos que eso se entienda.

Retenciones. No vemos perspectivas de un fuerte crecimiento del precio del maíz. Tenemos que repensar los aspectos de retenciones que tiene porque de cara a una campaña normal, los números empiezan a ser comprometidos. Las retenciones son una traba innecesaria que comprometen la rentabilidad de los que producen. No se puede seguir sosteniendo esta presión tributaria al sector agrícola por la sola necesidad que tiene el estado de recaudar.

La visión de Maizar, según su presidente, Alberto Morelli:

Retenciones. Son un pésimo instrumento y tuve la oportunidad personal de decírselo al presidente en una reunión que tuvimos con las cuatro cadenas. Es además una herramienta que no mide y que no ayuda en nada, porque son injustas y hacen caer toda la competitividad. Inclusive esto ha generado que algunos sectores hayan perdido competitividad internacional porque no están llegando a mercados que habitualmente llegaban.

Bioetanol. Pedimos algo básico como es la seguridad jurídica para que las decisiones que se tomen se respeten y no se vuelva para atrás en forma arbitraria. Las modificaciones que se hicieron sobre la forma de calcular el precio no son buenas porque no ayudan al sector que está esperando hacer inversiones por más de US$ 1000 millones. Si se puede aumentar el corte en las naftas y pasar del 12 al 25% sería fundamental para el desarrollo y el consumo. Este tipo de esquemas le va a dar fortaleza a las economías regionales.

La visión de la Cámara Arbitral de Cereales, según su presidente, Cristian Roberti:

Bioetanol. El aumento del corte en los combustibles del bioetanol sería muy auspicioso y le daríamos un golpe de tuerca maíz. Si esto sucede le daríamos valor agregado que es lo que necesita el país más que exportar la materia prima. Sería un factor muy importante para la producción de maíz de nuestro país.

volver