Novedades

11/09/2019 - Noticias del sector

Las Bolsas otorgaron a Lavagna los lineamientos para una política agroindustrial

El trabajo establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional.

Entre los puntos más destacados se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación: se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible.

Por otra parte, para permitir el desarrollo y progreso regional resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados. Para esto, es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones.

El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental. Por ello, se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno.

En la reunión estuvieron presentes además de el Dr. Roberto Lavagna, candidato a Presidente de la Nación por “Consenso Federal” acompañado por Carlos Hourbeigt, ex director de la CNV; y Alejandro “Topo” Rodriguez, candidato a Diputado Nacional por el mismo espacio, quienes recibieron a José Martins, Pte.Bolsa de Cereales; Carlos Sosa, Pte. Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Néstor Luciani, Pte.Bolsa de Cereales Entre Ríos; Juan Carlos Martínez, Pte. Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, Pte. Bolsa de Comercio de Rosario; y Ulises Mendoza, Pte. Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El objetivo es que este trabajo sea presentado a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de autoridades nacionales de octubre próximo, como la expresión de toda la cadena agroindustrial siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio argentino.

volver