Novedades

12/02/2020 - Noticias del sector

Brasil tendrá una producción récord de soja según el USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), presentó un nuevo informe con proyecciones para el sector. El mismo, era muy esperado por el mercado debido a posibles cambios en las existencias de los principales productos agrícolas y la evaluación del impacto del acuerdo comercial entre Estados Unidos, China y el coronavirus.

Previo a la publicación, los operadores esperaban ajustes en los stocks finales del ciclo 2019/20 para los productos de Estados Unidos.

En el caso del maíz, no hubo ajustes en los stocks finales al quedar sin cambios en 1.892 M de bushels (48,06 M de toneladas); arriba del promedio esperado por el mercado. Sin embargo, hubo variaciones en las estimaciones de demanda doméstica, con aumento del consumo industrial de etanol, pero baja en la proyección de exportaciones.

En el caso de la soja, los nuevos stocks proyectados para el país liderado por Trump fueron de 425 M de bushels (11,57 M de toneladas), debajo del informe de enero y del promedio esperado previamente por los operadores (de 443 M de bushels).

La reducción del stock estadounidense respondió a los ajustes al alza de las exportaciones, al reflejar la expectativa de mayor demanda por parte de China.

De esta manera, las cifras mostraron que habrá mayores compras de soja estadounidense por parte del gigante asiático, al igual que una proyección también de recuperación de las importaciones totales de la oleaginosa de su parte. La proyección total de importaciones chinas de soja para el ciclo 2019/20 paso de 85 millones de toneladas, a 88 millones.

Estas cifras eran alcistas para la soja, pero el mercado de Chicago también tomo en cuenta las proyecciones para Sudamérica:

El mercado esperaba cambios en las proyecciones de cosecha de maíz y soja para los países sudamericanos al avanzar el desarrollo de los cultivos.

En la soja, la proyección de producción de Brasil 2019/20 paso de 123 Mt a 125 Mt, subiendo 2 millones, hasta un nivel récord histórico; además de estar por arriba de lo esperado por el mercado.

El incremento en la oferta brasilera le permitirá al país también tener un mayor volumen de exportaciones de poroto que ahora se proyectan en 77 M de toneladas, arriba de las 76 millones del informe de enero.

Para Argentina, la proyección de cosecha de soja quedo sin cambios en 53 millones de T, y para el maíz en 50 millones.

En el cereal, Brasil se proyecta con una cosecha 2019/20 de 101 M de ton, sin cambios respecto del reporte previo y de la producción del ciclo precedente.

volver