Novedades

23/03/2020 - Noticias del sector

Coronavirus: Santa Fe puso en marcha un protocolo para la producción

El gobierno santafecino lanzó un protocolo con acciones para el sector productivo con el propósito de moderar las consecuencias que está generando la pandemia del Covid-19 y que fue considerado "una herramienta que brinda recomendaciones para el funcionamiento de los diferentes sectores productivos durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio" para prevenir la transmisión del coronavirus.

El documento, presentado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se denomina "Disposiciones y Protocolos de acción para el sector productivo de la provincia de Santa Fe" y será tomado como "modelo" a implementar en el resto del país, según anunció el funcionario.

Su texto, según comentó el funcionario a LA NACION, establece pautas a adoptar para prevenir la transmisión del virus en las instancias de producción primaria, tanto en la etapa de cosecha como de acopio y transporte, en la producción láctea, en la etapa de industrialización de los alimentos, en la actividad pesquera, en el transporte de carga y de pasajeros, en el sector turístico, en el comercio interior y exterior, en los servicios y en la ciencia y la tecnología.

"Hoy estamos trabajando en las excepciones, en todo lo que es el proceso de cosecha que se inició en la República Argentina, desde el maquinista hasta el puerto, siguiendo todo un protocolo de seguridad y de salud hacia todas las personas que están involucradas en el proceso; desde el que maneja las máquinas hasta el que maneja el camión; desde el que pesa en los acopios, hasta el flete largo y los operadores de puerto. Todo este proceso se está protocolizando, interactuando muy fuerte con el sector privado a través de las empresas y de las cámaras. Los mismo con toda la industria productora de alimentos", indicó.

El funcionario destacó que "hemos presentado todo el protocolo que se ha puesto a disposición de la nación, ya que realmente el protocolo de la provincia de Santa Fe que hemos hecho en el Ministerio de la Producción se ha tomado como modelo para ser replicado en el resto del país.

"Con relación a los sectores exceptuados de la cuarentena obligatoria, aquellos que tienen que ver con la provisión de alimentos, estamos acompañándolos para garantizar el mejor funcionamiento, tanto a los comercios de cercanía como a los supermercados, garantizando el normal abastecimiento y el control de precios. En este sentido aconsejamos al ciudadano que no compre más de lo que necesita", sostuvo el funcionario.

Cosecha

Costamagna indicó que estamos a la puerta de una cosecha importante, principalmente de soja, en la que Santa Fe es uno de los principales actores a nivel nacional. "En esta actividad estamos realizando un minucioso seguimiento de las distintas instancias del proceso de logística, transporte, acopio, comercialización y funcionamiento de los puertos, tomando siempre como prioridad el cuidado sanitario de los operarios que intervienen en cada etapa", agregó.

"Por otro lado, estamos trabajando con el sector industrial, especialmente aquellas actividades ligadas a la producción de carnes bovina, aviar, porcina y la gran cantidad de fábricas de alimentos que producen en el territorio provincial, que hoy alimenta al país. Establecimos una mesa de constante interacción con empresarios y entidades para ir monitoreando en forma constante la situación", agregó el ministro.

Luego destacó "la predisposición del sector privado, quien a través de las entidades están trabajando codo a codo junto al sector público".

Costamagna explicó que en este protocolo "fundamentalmente se cuida al trabajador y a aquellos que tienen que seguir en este proceso de producir alimentos y de toda la recolección de la cosecha no solo de soja sino que se está terminado el maíz, de sorgo y de algodón. Todo ello significa un esfuerzo muy grande de gente que está trabajando y realmente estamos teniendo un apoyo muy grande y reitero, el protocolo que se aplica aquí para el cuidado de la salud de los operarios está por encima de lo que se está planteando".

Por: José E. Bordón

volver