Novedades

23/03/2020 - Noticias del sector

Una buena: la soja quizás haya tocado su piso

Por Hernán Fernández Martínez

En medio de la catarata de información y el frenético tráfico de datos por los diferentes medios virtuales que sobre utilizamos en esta inédita cuarentena intentaremos separar la hojarasca, para ir a lo que nos convoca cada semana. En primer lugar en términos de descripción de situación del Mercado de Granos y la inevitable influencia de la realidad por todos conocida sobre los Precios internacionales y en segundo, esbozar alguna sugerencia de Gestión Comercial tomando lo anterior como punto de partida.

Muy probablemente nos hayan leído o escuchado decir repetidas veces que “los precios de los Granos se encuentran a merced del mercado de capitales” es decir que reciben incidencia directa de lo que denominamos “el Mundo de las Percepciones” de quienes buscan permanentemente anticiparse a los cambios de precios. En casi todos los casos, las variaciones de Precios son explicadas por flujos de dinero que entran y salen, compran y venden diferentes activos financieros en función del incentivo que reciban o no para asumir riesgos intentando lograr diferencias positivas entre el Precio de Compra y el de Venta. A esos jugadores les agrada que el precio de un activo mueva mucho, pues esos grandes movimientos les ofrecen oportunidades.

Dentro de esos activos se encuentran muchos de los Commodities que produce el campo argentino y en primer lugar se encuentra la bendita “Soja”. Recuerden que nuestro país es por lejos el primer exportador de Harina y Aceite de Soja del planeta con el 46% y 50% de participación en el comercio mundial, respectivamente y muchas veces las compras o ventas de aquellos actores son generadas por cuestiones de índole local.

Hecha esta breve introducción vamos a los hechos de peso de los últimos días que resumiremos en 3 grandes factores:

1 – Bancos Centrales: En semejantes crisis los Bancos Centrales de los principales países o bloques de países del mundo tomaron nota de lo sucedido y actuaron en consecuencia. Suelen utilizar una o las dos herramientas de que disponen para generar reactivaciones en las economías reales de sus respectivos países; estas son:

-Bajar Tasas de Interés de referencia – Con el objeto de abaratar los costos financieros y a partir de esto incentivar la Inversión.

-Inyección de dinero – Emisión de enormes cantidades de dinero en la economía real a través de compras de activos a los Tesoros nacionales.

Así sucedió durante los últimos días y el primero en actuar fue el Banco Central de Inglaterra quien el 11 de marzo pasado redujo la Tasa de Interés de referencia al 0,25% e inyectó 30.000 Millones de libras (U$D 35.000 millones) en su economía. El segundo fue Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien el 15 de marzo redujo la tasa de Referencia al rango de 0,00%-0,25% (mismo nivel que fue impuesto por Ben Bernanke a partir de la crisis de las hipotecas de 2008) y anunció una inyección de U$D700.000 Millones. En tercer lugar una tal Cristine Legarde (quizás recordada por ustedes), actual Presidente del Banco Central Europeo, anunció a mediados de la semana pasada la inyección de 750.000 Millones de Euros.

Para que cuantifiquen la enormidad de dinero que esto implica recuerden que el Producto Bruto Argentino es de unos U$D400.000 Millones, es decir que entre esas tres grandes entidades decidieron inyectar casi 4 Productos Brutos argentinos en la economía real. Semejante decisión sumada a la baja de las Tasas de interés, era probable que generara un cambio en las expectativas, lo cual en el mercado de capitales lo es todo.

2 – China: Las noticias que llegan desde China donde se ha reducido casi a cero el número de nuevos infectados por día muestran un reacomodamiento en la Demanda en general, liderada por la de Alimentos. El 13 de marzo pasado el presidente Xi Jimping salió a caminar por la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro global de la enfermedad a modo de muestra de que su país está muy cerca de derrotar la epidemia. Así es que la Demanda real de alimentos en el país oriental comienza a recuperarse fuertemente y han decido incrementar fuertemente sus importaciones de carne bovina, grano de soja y harina de soja. De hecho se disparó la inflación, principalmente del precio de la carne de cerdo por una mezcla de demanda incremental y escasez de oferta. Oferta que venía golpeada por la fiebre porcina africana que generó grandes mortandades de porcinos largos meses antes de la aparición del coronavirus.

3 - Petróleo: Debemos sumar un tercer factor de peso, la enorme caída en el precio del crudo que en este momento cotiza en los U$D 22/barril ha abaratado drásticamente los fletes marítimos lo cual puede ayudar a la recomposición de las Demandas de los países importadores de alimentos del mundo.

Ahora bien, aquí estamos y estos son los hechos, nadie sabe en el planeta si ya hemos tocado los pisos de precios pero la realidad nos muestra que durante la semana pasada se dio una valorización en el precio de la Soja y de la Harina de Soja que hace largo tiempo no veíamos.

Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 2 de enero de este año, el precio subió U$D34/tn por la expectativa que generó la inminente firma de la fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos que sigue vigente. No lo perdamos de vista.

Desde el 2 de enero hasta el 17 de marzo, martes de la semana pasada el precio de la oleaginosa perdió U$D 47/tn en el medio de la fenomenal destrucción de capital que generó el Coronavirus.

Desde el martes pasado hasta el viernes, fueron 4 días durante los cuales se recuperó en U$D13/tn., muy probablemente por los 3 motivos detallados anteriormente.

Este fue una acotada reseña de la “Montaña Rusa” que viene recorriendo el precio de la soja durante los últimos 4 meses, pero bajando a las decisiones de Gestión algunas respuestas a múltiples preguntas que se repiten por todo el país serían:

-Si tengo PUTs comprados sobre Soja Mayo 20 con el objetivo de cubrir el precio, para pagar cuentas, es sugerible desarmarlos tomando ganancia y vender por las misma toneladas forward mayo 20 para terminar de capturar el Precio logrado entre ambas acciones.

-Si tengo Basis comprados – ESPERAR con un precio disparador de salida pre planteado.

-Si estoy bien cubierto en ventas forward sobre mayo 20, aparece como alternativa interesante la compra de CALLs noviembre 20 Ideal en Chicago pero también vale en Argentina; con el objeto de capturar la potencial suba de precios y darle flexibilidad a los forwards vendidos.

Quizás hayamos visto los pisos pero no dejemos de aprender del pasado para gestionar en el futuro, “no persigas el mejor precio si no tu rentabilidad objetivo, pues el mercado puede permanecer irracional más tiempo que vos solvente…”.

volver