Novedades

21/05/2020 - Noticias del sector

El 74% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para exportar

Como consecuencia del aislamiento obligatorio, los pequeños y medianos productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad durante el mes de abril. Así lo confirma un informe del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El trabajo muestra los resultados de una encuesta finalizada el 12 de mayo pasado entre 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país.

Según la publicación, el 11% de los productores no pudo cosechar/producir, el 48% pudo hacerlo parcialmente, mientras que solo el 31% lo hizo con normalidad.

Siguiendo esta línea, solo el 53% de los productores relevados contó con la totalidad de su personal para trabajar durante el cuarto mes del año. El 47% restante lo hizo con el 75% o menos de su dotación.

Como consecuencia de la pandemia, el 82% de los pequeños y medianos productores manifestó dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por problemas en sí o por retrasos en la entrega. Sin embargo, el 52% pudo trabajar a pesar de estas condiciones.

Asimismo, los problemas para fijar el valor del dólar aparecen como un conflicto para el 29% de los productores, que debió comprar a valor blue, mixto, CCL o MEP, mientras que el 56% compró insumos y materia prima al dólar oficial.

Con respecto a las exportaciones, sólo el 26% de los encuestados respondió no tener inconvenientes para exportar, mientras que el 74% planteó dificultades. Esto se debe, principalmente, por las demoras en la logística, las complicaciones en la tramitación de autorizaciones y registros, y la volatilidad del tipo de cambio que hace difícil fijar el precio, sumado a la caída de la demanda.

volver