Novedades

28/05/2020 - Noticias del sector

Exportaciones de soja y maíz con buen ritmo

Apesar de la mayor bajante en los últimos 50 años y de los mayores cuidados puestos en cumplir los protocolos precautorios para limitar el contagio con COVID-19, en la primera quincena de mayo los embarques de maíz se mantuvieron por encima del año pasado y ocurrió mismo que para aceite y poroto de soja, con la harina de soja en niveles similares a 2019, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Las exportaciones de maíz continúan con gran ritmo, luego de marcar un récord en el mes de abril con un estimado cercano a las 4,2 millones de toneladas según datos de embarques. En cuanto a las exportaciones del complejo soja, que se vieron algo ralentizadas en dicho mes, dan señales de haberse regularizado en lo que va de mayo, afirman desde la entidad.

En total, desde los puertos nacionales se embarcaron 1,8 millón de toneladas de maíz en la primera quincena de mayo, un 6% más que en las mismas semanas de 2019; cuando los envíos habían marcado un récord para ese mes con algo más de 4 millones de toneladas.

Desde que comenzó la campaña comercial de maíz en marzo, las exportaciones argentinas del cereal habrían alcanzado ya las 9,5 millones de toneladas, unas 240.000 toneladas por delante del año pasado en el mismo período. “Para cobrar dimensión de esta marca, baste recordar que en la campaña 2018/19 las exportaciones de maíz ya habían tocado un récord histórico de 37 millones de toneladas, por lo que la base de comparación resulta de por sí extraordinaria”.

En cuanto al desempeño del complejo soja en la primera mitad del mes de mayo, las exportaciones de harina se ubicaron prácticamente al nivel del año pasado, con 1,4 millón de toneladas embarcadas, mientras que los despachos de aceite de soja resultan un 6% superiores a las de 2019 y los embarques de poroto de soja crecieron un 30% interanual.

volver