Novedades

02/06/2020 - Noticias del sector

Por ventas anticipadas en 2019, el ingreso de divisas de la cosecha es el menor en 13 años

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en mayo las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 1.945 millones.

El ingreso de divisas en mayo creció en un 27,6 % con respecto al mes anterior pero un 18,7 % menos que el mismo mes del año pasado, como consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019.

La liquidación anticipada, en la previa al aumento de retenciones que finalmente concretó el Gobierno, representó una suba interanual de 84% de acuerdo al reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En este sentido, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 6.963 millones, que resulta, por el mismo motivo, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

Desde CIARA-CEC destacan que los otros factores que influyen en ese resultado durante el período es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia de coronavirus.

Se suma la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

También impacta "la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia en todo el mundo", destacan desde las empresas agroexportadoras.

Cabe destacar que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Venta de productores

En un reciente informe, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el buen avance de la cosecha de maíz y soja en Argentina: "Las toneladas comercializadas alcanzan a casi el 50% de la producción esperada de maíz y el 45% del volumen esperado de soja, valores que se encuentran por sobre el promedio de los últimos 5 años".

En cuanto a la comercialización del maíz podemos notar que, teniendo en cuenta el promedio de los últimos 5 años, los valores actuales de compras de los sectores exportador e industrial se condicen con un aumento en el volumen de negocios realizados.

Más de 6 puntos porcentuales por debajo del promedio 2015-2020 se encuentra la cantidad de cereal disponible para realizar ventas en la presente campaña. En adición, se debe tener consecuencia que, al 21 de mayo, aún resta cosechar el 55% de la superficie sembrada con maíz.

En cuanto a la soja, las diferencias que presenta la actual campaña con respecto a los valores promedios, desde el 2015 al 2020, son muy leves. Podría afirmarse que la comercialización sigue la tendencia de los últimos años.

El porcentaje del total disponible para efectuar negocios es del 54,1% de la producción total, mientras que aún resta fijarle precio al 72,9% de la mercadería. Esos valores difieren en 1,3% y 0,6% con respecto a los valores promedios de los últimos 5 años.

En cuanto a la cantidad de toneladas que restan por fijar precio ya teniendo negocios es de 9,48 millones de toneladas. Lo que representa casi un 19% del total de producción.

volver