Novedades

22/06/2020 - Noticias del sector

El 50% de las exportaciones de granos está en manos de cuatro empresas internacionales

Cuatro empresas internacionales explicaron casi el 50% de las exportaciones argentinas de granos y derivados en 2019, mientras que las diez principales compañías del sector acapararon más del 90% del total de los despachos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El relevamiento, realizado en base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reflejó que las compañías Cofco, Cargill, ADM y Bunge -de capitales internacionales- fueron las responsables de concretar el 48% de los envíos de un total de 97,5 millones de toneladas de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales pertenecientes a la campaña 2018/19.

La empresa estatal china Cofco concentró el 15% de las ventas totales por 14,2 millones de toneladas, seguida por la estadounidense Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total.

El tercer puesto lo ocupó la también estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, equivalente al 11% del total exportado, mientras que el cuarto lugar en la lista fue para Bunge, con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total.

En el quinto puesto del ranking elaborado por la entidad bursátil rosarina se ubicó la primera compañía exportadora de capitales nacionales, la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.

En el sexto puesto se ubicó Vicentin, con una participación en el mercado del 8,6% con exportaciones registradas en la campaña 2018/19 por 8,7 millones de toneladas.

La empresa de capitales nacionales que a principios de diciembre incurrió en cesación de pago al alegar estrés financiero con una deuda cercana a los US$ 1.350 millones y que hoy se encuentra atravesando un concurso preventivo de acreedores, tuvo un crecimiento es sus despachos al exterior en la campaña 2018/19 del 23,5% respecto al ciclo anterior.

A causa de esta situación, el gobierno nacional decidió en las últimas semanas intervenir y expropiar la empresa con sede en la localidad santafesina de Avellaneda, medida que fue objetada parcialmente por la justicia.

En 2019, Vicentin logró incrementar sus exportaciones en 1,6 millones de toneladas respecto al período previo, apoyado principalmente en los despachos de maíz.

A pesar de esto, la empresa está en la actualidad prácticamente paralizada tanto en su funcionamiento como en ventas al exterior, según consta en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de la campaña 2019/20 al 30 de marzo.

Hasta esa fecha, según el relevamiento de la BCR, la empresa santafesina solo poseía ventas declaradas por 200.000 toneladas.

Completan el ranking de las 10 principales empresas Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- con 7,6 millones de toneladas; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), con 6,8; la cooperativa argentina ACA, con 5,4 y Molinos Agro, con 4,9 millones de toneladas.

En este marco, los ingresos por exportaciones de granos y subproductos sumaron el año pasado US$ 23.719.532.500, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Para el analista y corredor de granos, José María Panero, el sistema comercializador de granos argentino tiene "muy pocos compradores con muchos oferentes".

"De ninguna manera puede funcionar algo con una correcta oferta y demanda cuando hay muy pocos compradores con muchos oferentes. La oferta está atomizada", advirtió Panero en diálogo con Télam.

Si bien el analista sostuvo que los precios pagados por la exportación y la industria son "correctos" y que hay "transparencia", los mismos no son "disputados como debería ser en un marco de correcta oferta y demanda".

volver