Novedades

26/06/2020 - Noticias del sector

La siembra de trigo está atascada en el 80% en zona núcleo por la falta de agua

De acuerdo al informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de trigo del ciclo 2020/21 quedo atascada en el 80% en zona núcleo por la falta de agua.

Las sembradoras apenas avanzaron 5 puntos esta semana en la región. Las esperanzas de completar las 360 mil hectáreas que faltan estaban puestas en las lluvias de la semana pasada, pero las mismas solo alcanzaron el este de la región. Si bien en el centro sur de Santa Fe quedan unos pocos lotes para finalizar, la siembra está paralizada desde hace una semana por la falta de humedad. En El Trébol y Cañada de Gómez no habrá más chances para el trigo por las dificultades para conseguir semillas de ciclos más cortos y los mayores costos que implica el cambio. En Bigand se estima que un 20% del área quedará sin cereal.

En el sudeste cordobés disminuyen las expectativas de completar el 10% que resta con cada semana que pasa sin llover. Las lluvias se esperarán una semana más. El noreste bonaerense avanzó con la siembra 5 puntos esta semana. Las variedades de ciclo más corto tendrán tiempo para ser sembradas hasta el 20 de julio.

El mayor progreso se produjo en el noreste bonaerense gracias a las últimas lluvias, avanzando 25 puntos, y se lleva implantado un 75% de la superficie de intención. Allí todavía quedan esperanzas para continuar con la implantación. Una superficie de 150.000 ha depende de las lluvias para que se pueda sembrar trigo; caso contrario, pasarán a soja de primera.

volver