Novedades

31/07/2020 - Noticias del sector

Andrés Ponte: “Queremos impulsar un puente granario financiero”

En la exposición de Andrés Ponte se focalizó en que “ante el contexto cambiante que estamos viviendo, los mercados de futuros nacieron para ser una solución para ofrecer cobertura y flexibilidad”.

Luego de la presentación que realizaran el presidente de CIGRA, Marcelo Marchetti, y su par de Tomas Hnos, Carlos Borla, en la contaron sus experiencias de empresas agrícolas con desafíos importantes ante el contexto actual, se expusieron los desafíos del mercado de futuros.

El mercado MATBA ROFEX contribuye al fortalecimiento y desarrollo del sector agrícola, ampliando el alcance del mismo al mercado de capitales con el objetivo de simplificar el acceso a todos los participantes.

Con todas las empresas que forman del grupo se tiene como objetivo aportar desde distintos ámbitos a una actividad que tiene una relevante participación en la economía del país. La existencia de los “mercados institucionales para generar transparencia y solidas garantías de operaciones” para potenciar la actividad agrícola, agregó Ponte en su disertación.

El mercado cuenta con tres puntos fuertes: “Robustez, mercado como proveedor de infraestructura con generación de crecimiento del mercado de soja (de todos los productos) e inversión constante en tecnología que brindan servicios para que crezcan los mercados a nivel general”.

La tecnología es un aspecto clave para los mercados, con una inversión importante en tecnología, con más de 10 pantallas para operar, 85% más de órdenes, más de 20 bots homologados, para escalar en la negociación. Se tiene como objetivo también “impulsar un ecosistema para empresas de servicios que tracciones con el mercado”, agregó el presidente del MATBA ROFEX.

En la exposición se hizo referencia también a las actividades de capacitación para llevar los mercados a los usuarios con acciones comerciales y de conocimiento de las herramientas. “Queremos explotar la relación de los mercados financieros y mercados físicos, con la existencia de los contratos mini para que participen más en el mercado de futuros”, argumentó Andrés Ponte, acercando también alternativas de financiación para el sector.

“Estamos por generar un nuevo producto para financiarse, con negocios garantizados a partir de la
operatoria de futuros”, hoy en fase de análisis entre los participantes del sector para luego llegar a
los canales regulatorios.

volver