Novedades

14/09/2020 - Noticias del sector

Precios de los biocombustibles acumulan atraso de 25%

En la semana de análisis se conoció la preocupación de distintas cámaras e instituciones ligadas a los biocombustibles que manifestaron la situación crítica que se vive al no haber precios ni para el bioetanol ni para el biodiesel desde el mes de diciembre, en una nota dirigida al ministro Martín Guzmán y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Por un lado, el análisis de RIA marca que de diciembre a la fecha los precios FAS utilizados en la fórmula de determinación de precios se incrementaron en 29% para el maíz (la nota de las cámaras habla de un aumento de 35%) y 21% para el aceite de soja, en línea con el 25% de aumento del dólar y 27% de la inflación.

Las fuentes señalan un atraso del 25% en los precios fijados en diciembre y una caída de la producción del orden del 30%. Entre los factores se menciona el quebranto que la principal petrolera y el incumplimiento general del corte obligatorio. También señalan la desatención que sufre el área de los biocombustibles desde que asumió el nuevo gobierno; incluso con el traspaso del área de energía a Economía, con el diputado Martínez a la cabeza, todavía no se habría nombrado a ningún funcionario para esa área.

volver