Novedades

15/09/2020 - Noticias del sector

La soja en Chicago llegó a su máximo valor en dos años: desde abril aumentó 60 dólares

El precio de la soja en el Mercado de Chicago volvió a subir y cotizó a 367 dólares por tonelada, bajo la posición de noviembre de 2020. Dicho valor llevó a la oleaginosa al máximo nivel en las pizarras desde junio de 2018. Solo desde abril pasado, el precio ganó unos 60 dólares. La tendencia alcista alcanza también al maíz y el trigo, como consecuencia de la intensa demanda China.

En el arranque de la semana, la cotización de la soja a futuro volvió a incrementar sus valores, principalmente por la presión exportadora de la oleaginosa a China, sumado a los recortes previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La suba que exhiben las pizarras de Chicago afectan de un modo directo a los valores domésticos, donde reina aún la incertidumbre frente a las perspectivas de falta de lluvias para los próximos meses.

Gustavo López, de la consultora Agritrend, afirmó en diálogo con Infobae que “el trigo nuevo está hoy a USD 186 por tonelada para la posición enero 2021, y se trata del segundo valor más alto en seis años. Las subas en Chicago también alcanzan al maíz, a USD 151 para abril 2021 posición Rosario, y a la soja, a USD 245 al cierre de ayer . En la Bolsa de Chicago, la soja está en USD 367, y en comparación a abril pasado su valor subió en 60 dólares. Esta tónica alcista es en función de la oferta mundial, sobre todo maíz y soja, ya que Estados Unidos no tuvo buenas condiciones climáticas y esto hace subir los granos en Chicago, y arrastra al mercado local”.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano explicó que actualmente China debe enfrentar un déficit de hasta 7 millones de toneladas de proteína cárnica, motivo por el cual el gigante asiático “es un gran comprador” de carne de cerdo, avícola y vacuna y “tracciona la compra de granos para su producción animal, y también demanda carne” para el consumo doméstico. “El escenario agrícola mundial muestra a China como un gran demandante de granos tras el impacto que tuvo en el 2018 con la fiebre porcina. La misma está siendo superada y el gigante asiático necesita soja, maíz y sorgo para poder engordar sus animales”, explicó.

Di Stefano refirió que el incremento en la demanda china hace que “tanto la soja como el maíz derriben resistencias y lleve a niveles más elevados de precios. Con Brasil que solo vende maíz, Argentina y Paraguay se presentan como los oferentes de soja, sin embargo se forma un cuello de botella, por cuestiones de logística, que hace que la soja suba. Además pesan las condiciones financieras, con un dólar que se devalúa a nivel internacional y el yuan, la moneda china, que se revalúa. Así China gana en poder de compra de granos y esto hace que los commodities agrícolas vayan para arriba”.

Más opiniones

La tónica alcista, principalmente para el caso del maíz, afecta seriamente los costos del productor ganadero y avícola local, que requiere alimento para atender sus animales, sean vacunos, porcinos o aves de corral.

Al respecto, Dolores Rodríguez Pareja, de Morgan, García y Mancilla, expresó que “la recuperación de Chicago ayudó a que los precios FOB de Argentina suban, y ello llevó al maíz a contar con un piso de $ 11.700 por tonelada para el grano disponible, actualmente en Rosario, cifra que dista del valor que registraba en la prepandemia, cuando el precio de referencia era de $ 8.100 por tonelada”.

Según comentó Rodríguez Pareja a este medio, el mercado mantiene una tónica alcista, y acelera su incremento de precios, cuando comienza a conocerse la mejora en las encuestas de Donald Trump, hecho que lleva a los chinos a tomar un mayor número de posiciones. “En dichos valores, igual el maíz, a USD 145 en Chicago, todavía no llega a valer lo mismo que en la primera semana de marzo, para lo cual aún resta escalar al menos hasta tres dólares”, explicó.

Ante esta situación, la incertidumbre se mantiene en el orden doméstico, tal como lo indicó el analista del mercado de granos, Enrique Sarthes: “Falta agua en el campo argentino para consolidar la siembra de trigo y también dejar un piso para la próxima siembra gruesa. El tema clima está complicado. Todo esto incide sobre los valores de mercado: para el trigo, donde la posición enero 2021 en Rosario se pagaba 190 dólares la tonelada y a diciembre próximo 185 dólares. Los precios son muy buenos en el presente mercado, pero cuando se tiene en cuenta las puntas que reporta el valor FOB, es decir puesto arriba del buque, el trigo nuevo no podría valer más de USD 172 la tonelada”, señaló el especialista.

En su último informe, el consultor Dante Romano consignó que “localmente sigue muy baja la oferta de soja a precio en el mercado local, lo que inquieta a los compradores y los lleva a pagar precios impensados hace unos meses. Están trabajando con margen bruto cero. En tanto los precios de la nueva cosecha son muy atractivos, y van generando ventas, pero con la visión alcista antes comentada, prima la prudencia”.

Y agregó: “Del lado del productor, que ya tiene la soja entregada o en silobolsas, cubrió sus necesidades financieras, y hasta compró los insumos para la próxima campaña, se ve una fuerte retracción de ventas, toda vez que de vender y encontrarse con pesos sobrantes en forma transitoria, carece de instrumentos sencillos para mantenerse en dólares”.

volver