Novedades

12/01/2021 - Noticias del sector

Reporte mensual del USDA

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

SOJA

Respecto a la hoja de balance de soja para Estados Unidos, la estimación de la producción en el nuevo informe se ubicó en 112,5 Mt, sufriendo así un recorte de 1 Mt respecto del anterior, y por debajo de las 113,2 Mt que los analistas privados proyectaban en las vísperas de la publicación del reporte. De efectivizarse dicho volumen, se estaría cómodamente en un récord histórico para dicho país. Por otro lado, actualmente se registra un especial interés en la demanda interna de la oleaginosa, aumentando el crushing respecto de la estimación previa (+0,2 Mt), lo que, sumado a un aumento de 0,8 Mt en las exportaciones, ha llevado a ajustar los stocks finales esperados en el último informe de diciembre. Para dicho mes, el organismo finalmente publicó una estimación de 3,8 Mt para los stocks finales, en línea con las proyecciones previas (3,8 Mt). De esta manera, el ratio stock/consumo se ubica en 3%, por debajo de la estimación anterior (4%), y muy por debajo de la campaña previa (13%).

En cuanto a la hoja de balance de soja a nivel mundial, el USDA redujo la estimación de la producción de la campaña 2020/21 de Argentina a 48 Mt, mientras que en las estimaciones privadas ésta se proyectaba en 48,4 Mt. En cuanto a la producción en Brasil, el promedio de las estimaciones previas ubicaban este dato en 131,4 Mt, pero el organismo norteamericano finalmente mantuvo su estimación de 133 Mt. Por su parte, la producción global obtuvo una reducción marginal respecto al informe anterior (-0,9 Mt), mientras que se incrementó marginalmente el uso doméstico a nivel global en 0,1 Mt. Por último, el USDA redujo los stocks finales mundiales, ubicándose en 84,3 Mt. No obstante, este dato se encuentra por encima del promedio de las estimaciones previas (82,7 Mt). Tras la publicación del informe, el mercado de Chicago continuó su tendencia alcista de comienzos de la jornada, con aumentos de más de US$ 10 /t.

MAÍZ

En la estimación del USDA para este mes de la campaña de maíz 2020/21 en Estados Unidos se ubica una menor producción (306,2 Mt) y menor uso de maíz para procesamiento y fabricación de etanol (-2,6 Mt). Además, se esperan también bajas en el uso como alimentación de ganado y en las exportaciones (-2,5 Mt) del grano amarillo. Al mismo tiempo la producción del maíz norteamericano espera bajas (-8,3 Mt) no sólo en sus rindes, sino también en su superficie cosechada, sorprendiendo la caída proyectada, con una diferencia de 7,4 Mt respecto a las expectativas previas a la publicación del informe. En este sentido, se espera que la oferta caiga más de lo que baja el uso del maíz, lo que deriva en menores stocks finales del cultivo, los cuales se encontrarían en torno a los 39,4 Mt.

El balance mundial del maíz también muestra bajas en la producción (-9,7 Mt), como consecuencia de la persistencia de la sequía en Sudamérica, principalmente Brasil (-1 Mt) y Argentina (-1,5 Mt), que superan con creces las subas productivas en China e India. En lo referente al comercio internacional, se espera una menor demanda de países importadores, acompañado de las bajas productivas mencionadas, que limitan las exportaciones. Finalmente, se estima una reducción en los stocks globales, los cuales se reducen en 5,2 Mt debido a menores reservas del grano en la Unión Europea y en Brasil.

TRIGO

La hoja de balance de trigo para Estados Unidos muestra una oferta estable en torno a los 80,9 Mt, sin cambios en sus exportaciones pero con incrementos en el consumo interno (+0,7 Mt) y menores stocks finales (-0,7 Mt). En este último aspecto, se espera una baja del 19% en el tonelaje almacenado para la campaña 2020/21, si lo comparamos con la campaña anterior.

Por otra parte, a nivel global se espera una oferta menor, en un marco de mayor consumo (759 Mt) y más comercio internacional de trigo. Consecuentemente, se proyecta una baja de los stocks mundiales (313,2 Mt), que siguen más de la mitad en manos de China e India. Las alzas en la producción de Rusia (+1,3 Mt) no llegan a compensar las caídas de producción en China y Argentina. De la mano del gigante asiático y los Estados Unidos, el mundo va camino a un récord de consumo de trigo. A nivel comercial, se esperan subas en los embarques de trigo, impulsados por el crecimiento de las exportaciones de Canadá, la Unión Europea y la India, que logran compensar las bajas de comercio internacional de Rusia (-1 Mt) y Argentina (-0,5 Mt).

volver