Novedades

15/10/2021 - Noticias del sector

A cuánto estará el dólar en diciembre, según consultoras

Las consultoras encuestadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre cambiaron su pronóstico sobre el valor que tendrá el dólar en diciembre: será menor a lo que habían previsto en agosto, según el nuevo informe.

Los análisis de 42 consultoras, entre las que se destacan 14 entidades financieras de Argentina y dos extranjeras, dieron cuenta de una corrección respecto a sus proyecciones sobre el dólar para fin de año.

Los datos se desprenden del REM que realizó el Banco Central durante septiembre. Según el informe, el dólar oficial mayorista en diciembre valdrá en promedio $105. Esto constituye una baja 0,8% respecto al REM de agosto.

“Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en casi todos los períodos pronosticados, a excepción de las previsiones para los próximos 12 meses y para diciembre de 2022”, detalló el informe.

A su vez, el documento agregó que quienes mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo indican que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2021 se ubicaría en $105,2.

Esta cifra es “ligeramente superior a la mediana del relevamiento prevista por la totalidad de participantes, e inferior al valor que pronosticaban a fines del mes pasado aquellos participantes que componían el TOP-10 de mejores pronosticadores”.

Sin embargo, esos números siguen por arriba de las proyecciones sobre el dólar incluidas en el Presupuesto 2022 del ministro de Economía, Martín Guzmán, que lo sitúan para fines de 2021 y principios de 2022 a $102,4.

"La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido", afirmó ayer Guzmán ante empresarios de IDEA.

volver