Novedades

12/05/2022 - Noticias del sector

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

La cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) dio a conocer un informe que permite conocer cuáles son las zonas que llegan con mejor oferta de agua, de cara a la siembra de trigo próxima a comenzar.

Por ejemplo, el reporte afirma que las precipitaciones de abril revirtieron las condiciones de sequía en el norte del Litoral, pero no en el centro del país.

A su vez, los suelos se recargaron de agua hacia el este del área de agricultura de secano, algo auspicioso ante la inminente siembra de los cereales de invierno.

PANORAMA CLIMÁTICO

Según Liliana Spescha, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, las lluvias que cayeron en abril superaron los valores normales en el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana, al igual que en el extremo norte de la Mesopotamia. Asimismo, fueron suficientes para revertir la sequía que se venía registrando en el norte del Litoral.

“Hubo buenas recargas en el perfil en gran parte del este del área agrícola de secano, lo que hace prever un buen inicio de la futura campaña fina 2022/2023. Sin embargo, no hay que perder de vista que el noroeste de la Región Pampeana continúa en situación de sequía”, advirtió Spescha, coautora del informe junto con Adela Veliz y María Elena Fernández Long, docentes de la misma cátedra.

El mapa a continuación lo muestra con claridad: a la izquierda se muestran las condiciones de sequía al 30 de abril en todo el país, y a la derecha se aprecia el agua útil en el perfil del suelo (AU%, hasta un metro de profundidad) para esa misma fecha.

Veliz puntualizó el caso de Córdoba, como una zona importante que presenta condiciones de déficit hídrico. “Las lluvias no fueron suficientes para recargar el perfil, ya que si bien hubo mejoras significativas, con el avance del otoño resulta más difícil que se registren lluvias abundantes sobre el oeste del país, y las probabilidades de una mejora son bajas”, recordó.

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia ratifica que las precipitaciones de abril fueron inferiores al promedio histórico.

Es uno de los motivos por los cuales la entidad bursátil cordobesa prevé la menor siembra de trigo en las últimas siete campañas.

Por el contrario, un reporte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra cómo en el sudeste triguero bonaerense, abril tuvo menores lluvias que la media, pero marzo había superado por más del doble la estadística, por lo que la oferta de agua es buena.

volver