Novedades

12/05/2022 - Noticias del sector

Reporte mensual del USDA

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

Este informe brinda la primera previsión para la campaña 2022/23, pero también brindará actualizaciones sobre la campaña 2021/22 en curso.
El comentario hablado del informe de 20 min. se puede encontrar en el siguiente link:
https://twitter.com/BCRmercados/status/1524781454076440579?s=20&t=7twjXL30xYPmH2u35ixgGQ

En resumen:

Se puede decir que el mercado leyó este reporte como alcista. Los principales datos de producción fueron para la región de Mar Negro donde se estima la producción de trigo y maíz luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Lo datos de exportaciones y stocks de Estados Unidos también son de suma importancia para el mercado.

Antes del reporte los futuros de soja cotizaban casi sin cambios al igual que el maíz. Luego del reporte los futuros de soja cotizan al alza en 3,6 USD/tn y los futuros de maíz se encuentran cotizando 4 USD/tn al alza.

Los futuros de trigo cotizaban 3 USD por encima del cierre anterior. Luego del reporte los futuros suman más de +10 USD/tn respecto al cierre de ayer.

SOJA

En el quinto informe de Oferta y Demanda Mundial del año, el balance de la soja de la campaña 2022/23 de Estados Unidos presenta una mayor oferta, con mayores exportaciones y un mayor nivel de crushing. Se proyecta un aumento en la superficie sembrada, así como en el rinde, resultando en un alza de 5,6 Mt respecto a la campaña 2021/22, obteniéndose una cosecha de 126,3 Mt. No obstante, la reducción de los stocks iniciales más que compensa el aumento productivo generando un aumento de la oferta del 5 Mt entre campañas. El país norteamericano exportaría 59,9 Mt, lo que resulta en un aumento de 5,6 Mt entre campañas, perdiendo participación en el mercado internacional. Como contrapartida, la utilización de la oleaginosa para la producción de harina y aceites en el país norteamericano aumentaría 1 Mt, como consecuencia de márgenes favorables, y se espera una recuperación de 0,2 Mt en las existencias finales, las cuales se ubicarían en 8,4 Mt.

Por otra parte, en el balance mundial de la oleaginosa se destaca un incremento en la producción mundial de 45,3 Mt, por lo que se producirían 394,7 Mt, principalmente debido a la cosecha récord de Brasil (149 Mt) y al aumento en la producción argentina, la cual alcanzaría los 51 Mt. Al mismo tiempo, las exportaciones presentarían un alza con Brasil bajando un poco su participación en el comercio mundial en el ciclo 2022/23. Las importaciones chinas crecerían casi 7 Mt los 115 Mt, al tiempo que las existencias internacionales alcanzarían 99,6 Mt, lo que implica un crecimiento de 14,4 Mt respecto al ciclo 2021/22. Finalmente, el consumo mundial de aceites de soja aumentaría casi un 2%, generando una caída de igual magnitud en las existencias finales del subproducto, alcanzando las 3,88 Mt.

TRIGO

El primer panorama para la nueva campaña en los Estados Unidos espera una menor oferta por menores stocks iniciales igual consumo interno y stocks en baja. Se espera una caída de 2,2 Mt en la oferta estadounidense, en vistas de una caída de stocks (-5,2 Mt) que se proyecta mucho mayor a la suba de producción (+2,3 Mt) e importaciones.

A nivel mundial, las proyecciones del USDA dan cuenta de una menor oferta (-4,5 Mt), menor consumo (-3,3 Mt), más comercio internacional y stocks mundiales a la baja. Los datos de la producción del Mar Negro sumando a los stocks finales a nivel mundial son los que les da soporte a los precios. La producción rusa se incrementa de 75 Mt a 80 Mt. El consumo global se ajusta a la baja (-3,3 Mt) discontinuando la sostenida tendencia alcista. El comercio global se espera que suba (2,8 Mt) de la mano de una mayor demanda de países importadores. Los stocks globales también caen fuertemente a 267 Mt contra 279 de la campaña anterior, con China ostentando el 52% del total.

MAÍZ

El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) da cuenta de una menor producción y uso doméstico del maíz. El informe marca un área sembrada menor y un retorno del rinde productivo por debajo su promedio histórico. Esto se debe a que se espera que haya un atraso en la siembra haciendo caer los rendimientos del maíz. El uso de maíz para la campaña 2022/23 espera bajas, en vista de una proyectada caída de exportaciones. El alza de las cosechas de maíz en Rusia y la caída en Ucrania ayuda a darle soporte al precio del maíz, a la vez que se espera un menor saldo exportable en la potencia norteamericana.

En el plano internacional se espera una menor cantidad tanto de producción como de consumo de maíz, acompañados con menores stocks finales. La merma productiva va de la mano de una caída en Estados Unidos, y Ucrania. Se espera una caída del 8% en el comercio mundial de maíz, sostenido por menores exportaciones de la región del Mar Negro. Los stocks finales de suben un 3%, con alzas en la mayoría de los países.

Producción en Sudamérica.

En el día de hoy, la CONAB subió las estimaciones de producción de soja y maíz respecto al informe de abril. Estima una producción de maíz 116,2 Mt (+600.000 toneladas que en abril) y de Soja 123,8 Mt (+1,4 Mt vs. abril).

Por otro lado, en el día de ayer la Bolsa de Comercio estimó la cosecha de trigo de Argentina para la temporada 2022/23 en 19 millones de toneladas, por debajo de los 22,1 millones cosechados el ciclo anterior.

volver